Encuentro de embajadores eTwinning 2012


He tenido la satisfacción de haber sido invitado por la Consejería de Educación de Castilla y León para asistir al Encuentro de embajadores eTwinning 2012 celebrado en Madrid los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Han sido dos días muy intensos en los que he podido volver a ver a viejos amigos y contactar con caras nuevas que comunican renovados entusiasmos.

Comenzamos el viernes 30 de noviembre a las tres y media de la tarde con los saludos y bienvenida por parte de la organización. A continuación Diego Rojas nos expuso las novedades y cambios producidos en el portal europeo y el nuevo aspecto de Twinspace. Pedro Miguel Fernández nos mostró algunas herramientas colaborativas para el uso en proyectos: Hangout the Google, Spreaker web radio, Wix. Fue una pena que fallara la línea porque desvirtuó un poco su trabajo. Este es su blog.

La mañana del sábado se repartió en dos bloques:

  • Equipos de centro e implicación de directores donde se presentaron experiencias por parte de distintos embajadores:
  • Sergio González de Ceuta nos habló de los Equipos de centro y nos mostró algunos proyectos, como  Maths Wizards o Triangles explorers.
  • Mª Jesús Parra, de El Toboso, nos mostró el Proyecto de Formación en Centros en el que se implicó todo el profesorado.
  • La veterana Magdalena Pastor, de Cartagena, nos deleitó con la exposición de la forma en la que el director implica al profesorado y nos explicó el fantástico proyecto Echange de mascotes.
  • La última parte de la jornada estuvo dedicada a la presentación de diferentes experiencias:
  • Docentes conectados en el siglo XXI por Yolanda Egea de Granada mostrando la utilidad de herramientas como Twitter, Scoop.it, Paper.li y otras muchas.
  • Presentación del blog de la Embaixada galega por Mª del Carmen Fernández, de Poio y Mª Carmen Martínez Montegrifo, de Villagarcía de Arosa (ver aquí) como espacio donde aglutinar y coordinar la acción de los embajadores etwinning gallegos.
  • Comunicando etwinning: emociones compartidas de Alicia López de Aldaia presentando algunos de sus proyectos y algunos productos elaborados en ellos como un calendario y una serie de postales.
  • eTwinning y Comenius por Camilo Rodríguez de Mérida, una forma de publicar trabajos que quedaban aparcados en un rincón de la biblioteca.
  • Para finalizar eTwinning y CLIL: una pareja feliz por César Prestel de Madrid mostrando la facilidad de llevar a cabo proyectos desde las áreas de idiomas.

También fueron muy productivas las conversaciones informales durante la cena del viernes y la comida del sábado.

Ahora toca reflexionar sobre todas las ideas aportadas e incorporarlas a la planificación de la difusión de eTwinning.
Esperamos que esta experiencia se repita y que puedan asistir todos los embajadores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los instantes perfectos

Sello de Calidad eTwinning para Ponemos voz a los cuentos